martes, 28 de abril de 2020

CONCURSO DISEÑA UN DOODLE PARA GOOGLE



Esta siguiente tarea va a consistir en la participación en el concurso que Google lleva realizando varios años para premiar al mejor doodle diseñado por estudiantes.

¿Sabes lo que es un DOODLE verdad?


Los doodles son esas modificaciones del logo de Google que de vez en cuando cambian el aspecto del buscador y rememoran acontecimientos significativos, efemérides o fiestas famosas. La palabra doodle significa "garabato", y como casi todas las cosas geniales, su origen fue algo casual. 


En el verano de 1998 los fundadores de Google se fueron a un famoso festival que se celebra todos los veranos en el desierto de Nevada, que culmina con la quema de una escultura de madera que simboliza a un hombre. Y es que ese famoso festival se llama Burning Man. Así que decidieron modificar el logotipo de Google para comunicarle a los usuarios de una forma simpática que durante esos días estarían "fuera de la oficina". Para ello colocaron la figura de un monigote detrás de la segunda "o" del logo.

La idea tuvo un éxito abrumador e inesperado para los fundadores, y desde el año 2000 en que se rememoró el día de la Toma de la Bastilla hasta hoy, son miles los doodles los que han ido dando vida a la página del potente buscador. Un equipo de ilustradores llamados doodlers se encarga de diseñar las ilustraciones y animaciones, aunque también facilitan una dirección de correo donde los usuarios les pueden hacer llegar sus sugerencias.
Pincha en el siguiente enlace para saber más sobre el nacimiento de los Doodles.

Desde el año 2000 mucho han evolucionado los doodles, desde los primeros que apenas consistían en pequeñas modificaciones del logotipo, pasando por doodles interactivos, con animaciones, efectos 3D, hasta pequeños vídeos y cortometrajes. 
Aquí tienes más ejemplos de estos geniales “ garabatos”:




En este vídeo podrás ver el Doodle dedicado al 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. 


Y en este vídeo podrás ver uno muy reciente homenaje al cineasta Georges Méliès, ilusionista y cineasta francés, un verdadero visionario precursor de los efectos especiales en el cine. 




Pues tras el enorme éxito de sus doodles, el gigante Google lleva varios años haciendo un concurso entre escolares de todo el mundo para premiar al mejor Doodle y por supuesto, diseñarlo y publicarlo. 


Aquí puedes acceder al enlace de la convocatoria del concurso, aunque lamentablemente el de este año ya está cerrado. 


En esta página podrás acceder a diverso material en donde nos explican cómo rellenar el formulario, las bases de la convocatoria y diversas propuestas para realizar con éxito todo el proceso creativo. 

También podrás ver el último doodle ganador, el que realizó una joven colombiana en el que homenajea a su madre. 




Pues bien, ya que no podemos participar en el concurso de este año vamos a crear nosotros nuestro propio concurso. 

BASES DEL CONCURSO DOODLE FOR GOOGLE

  • Debes realizar un doodle original para conmemorar el próximo Día del Medio Ambiente, que se celebra cada año el 5 de junio.

  • Tu doodle debe expresar la necesidad de cuidar el planeta y al menos debe representar una acción individual para su cuidado y conservación. Es decir, en tu doodle debe aparecer algo que cada uno de nosotros puede hacer para frenar el deterioro de nuestro planeta y ayudar a la conservación del medio ambiente. Un solo gesto al menos, algo sencillo que aunque parezca poco, al hacerlo muchos millones de personas, significa mucho. Por ejemplo, apagar la luz que no necesites, desconectar los aparatos por la noche para que no sigan consumiendo en stand by, el uso de recipientes que no sean desechables para transportar tu desayuno como hemos estado haciendo este curso con el programa Recreos Sin Residuos, etc.

  • Deben aparecer todas las letras de Google, aunque eres libre de realizar las modificaciones y transformaciones que creas conveniente, pero como norma general se deben de poder apreciar las letras de Google.

  • Además, hay que añadir el siguiente lema: 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2020. Este lema deberá hacerse con las tres parejas de colores complementarios. Para las palabras 5 DE JUNIO hay que usar los colores complementarios rojo y verde. Para las palabras DÍA MUNDIAL DEL la pareja azul y naranja, y para las palabras MEDIO AMBIENTE 2020 la pareja amarillo y violeta.

  • El tamaño de tu diseño no debe exceder el de una hoja de tu block, un folio, lo que tengas en casa, sin exceder el tamaño A4.

  • Tienes libertad absoluta para usar las técnicas y materiales que quieras o más te gusten. 

  • El trabajo se entregará en dos fases: durante la primera semana hay que diseñar dos o tres bocetos o diseños previos, y una vez el profesor haya corregido ese diseño y aportado ideas, durante la segunda fase hay que entregar el diseño definitivo.
    Tienes hasta el 30 de abril para mandarme una foto de tus bocetos, y hasta el 13 de mayo para enviarme foto de tu diseño definitivo.


  • Una vez realizado, echa una buena foto a tu trabajo, preferiblemente aprovechando la luz natural del día, asegurándote que tu móvil enfoca bien, que no existen sombras y que en definitiva, tu trabajo se ve perfectamente en la foto.

  • Como siempre mándame la foto a mi email y no te olvides de poner en el asunto tu nombre completo y grupo al que perteneces y por supuesto que has adjuntado la foto!
    Recuerda mi email: sergioaltea@gmail.com

  • Habrá un primer premio y dos segundos premios para canjear por material escolar o deportivo 

  • Se valorará principalmente la originalidad, creatividad y que tu trabajo se ajusta a las bases de la convocatoria: que has empleado una variedad de recursos y técnicas, que has puesto en práctica lo aprendido durante este curso, es decir, que hay variedad de líneas, zonas con puntos, variedad de texturas, zonas con doodling ( qué bien nos viene esto ahora, verdad?), alguna forma negativa, alguna silueta…. 


  • Ejemplos de bocetos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario